Blogia
Flamenco Bahía

Trío Los Gaditanos

Trío Los Gaditanos

Componentes del Trío Los Gaditanos

Los tres son de la bella bahía de Algeciras, donde sus aguas llevan sones de compás lejanos. En sus comienzos era llamado Trío Café Piñero, ya que se formó y nació en ese establecimiento "Café Piñero" y del que era propietario Andrés Pizarro Beneroso. Allí surgio las primeras letrillas y los primeros acorde de este afamado y pionero Trío que dió mucho de que hablar en toda la geografia Española y cuya trayectoria fue en los años cuarenta y cincuenta. En el mes de Febrero de 1950 llegaron a la capital de España donde grabarian varios discos de Pizarra.

Florencio Domingo Ruiz Lara, nació el 7 de noviembre de 1921, compositor y cantaor. Compuso muchas obras, entre ellas la que formaria con Trío un gran revuelo "Que bonita es mi niña". Ha publicado obras como son "Versos y Ráfagas", Eterna Oración, Revoltijo, Anecdotario de humor y Otro Willy, además hacido colaborador de: Digame, Sol de España, La Tribuna, Área, Europa Sur, Maestranza, El Olivo, Diccionario de Flamenco... En 1957 realizó una conferencia sobre flamenco en el Casino de Algeciras acompañado a la guitarra por Antonio Sánchez padre de Paco de Lucia. En 1987 el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras le coloca una placa en la fachada de su casa de la barriada de la Bajadilla, nombrándole Personaje Popular de ese año. En 1994 Radio Algeciras de la Cadena Ser le otorga la Uva de la Ser. Ha grabado en distitas casas discográficas y es autor de numerosas letras.

 

Manuel Molina Acosta, nacido en la calle Matadero en el año 1923, guitarrista. Formó parte en los 60 del trío Los Canasteros, así como también de Los Paquiros y Molina y sus Gaditanas, con dichos trios, grabo en discos... Molina también era conocido como El Encajero. Es padre del compositor, guitarrista y cantaor Manuel Molina del recordado grupo (Lole y Manuel). En la década de los 50 se afinca en Sevilla, en el barrio del Tardón y donde sería nuevamente vecino de Antonio Chiquetete (Pipoño de Jerez). Al quedar viudo de su primera mujer, Ascensión, conoce a Carmen perteneciente al conjunto de baile de la compañia donde él iba, al igual que la que sería esposa de su compañero y pariente Juanito Chiquetete. Con Carmen contraería matrimonio en artículo mortis el 11 de diciembre de 1962.

Juan Pantoja Córtes, nacido en 1922 en Algeciras, cantaor. Padre de Isabel Pantoja, tío de Antonio Córtes "Chiquetete" e hijo de Antonio Chiquetete y nieto de Tío Pipoño de Jerez. Sus comienzos lo realizó como sus otros dos compañeros en los colmaos de la legendaria Calle Munición junto a los artistas: Salvador Flores "Salvorito", Manolo "El Verdulero", Niño de la Cantera, los hermanos Jarrito, El Bizco de Ecija, El Momo de La Línea, El Fecha de Cádiz... Sobre los años cincuenta marcha a Sevilla y donde murió en 1974. En el Teatro Florida de Algeciras en el año ochenta, se celebró un festival de arte andaluz en su honor y en honor de otras figuras desaparecidas como lo fue su compañero de Trío, Manuel Molina, Corruco de Algeciras y Pepe El Sevillano.

 

Propiedad del autor Manuel Flores Narváez- Copyright © 2005 SoNaKaY Flores

 

 

 

 

1 comentario

Enrique Vera Bravo -

Me he alegrado mucho de que gracias a Internet ver a Los Gaditanos en esta pagina. Que puedo decir que han sido los mejores, y creando estilo. Yo tengo casi toda la discografia en vinilo de ellos, me falta muy poquitas cosas de ellos. Yo los ecuchabas en Radio Juventud y Radio Peninsular de Malaga y tambien en Radio Tanger,porque las ondas radiofonicas llegaban hasta El Chorro en donde yo naci y me crie. Los Gaditanos que aprenda de ellos las nuevas generaciones, porque los mismo cantaban flamenco, que coplas, y que bonitas eran todas ellas. Tambien a todas las Provincias le cantaron. Desgraciadamente nos dejaron hace un tiempo, pero su obra esta aqui. El unico,creo que vive es Flores que si es asi que Dios le de mucha salud y larga vida. Que buenos eran. Viva Los Gaditanos.