Blogia
Flamenco Bahía

Los Gitanillos de Bronce

Los Gitanillos de Bronce

Trío que surgió a principios de los sesenta. Su trayectoria fue muy corta, si bién, realizó gira por toda Andalucía, en los que encabeza los carteles, Roque Montoya "Jarrito" y Antonio Fernández "Fosforito". Los componentes del Trío "Los Gitanillos de Bronce" fueron:

Rafael Heredia Heredia, conocido artisticamente como El Boína, cantaor natural de San Roque, nacido el 23 de mayo de 1942. En 1960 marchó a la capital de España a buscar el exito y allí trabajaría en los tablaos madrileños, cantandole a figuras como: Regla Ortega, Ha grabado en discos, uno de ellos sería junto a la Perla de Cádiz, Pepe El Culata y Enrique Orozco además de otros artistas. Participó en festivales y programas de TV, así como también ha realizado giras por muchos países del mundo. Trabajo con la compañia de Manolo Caracol, Lola Flores... Rafael es un conocedor de todos cantes, se formó y aprendio de sus familias donde hubo grandes interpreter, como lo era su madre Tía La Morringa, sus tíos Currita Heredia, El Moro y de otras religuias surgidas en la zona del Campo de Gibraltar.

Manuel Montoya Molina, guitarrista algecireño nacido un 20 de diciembre de 1943. Manuel es hijo del bailaor Joaquin "Jarrito" y primo hermano de Los Parrilla de Jerez. El ahijado del Marqués de Larios, formó parte de varios tríos flamencos, además de numerosos elenco flamencos, ejerciendo de jefe de cuadro en distintos tablaos de España y el extrajero, acompañando a figuras como: Palanca, Beni de Cádiz, Juanito Maravilla, Niño de Rosafina, El Güito, Mario Maya, El Greco, Antonio El bailarín, Fernanda Romero y entre ellos hay que destacar a José Carlos de luna en el poema del Piyayo. Intervenido en una pelicula de María José Cantudo. América, África, Bégica, Francia, Reino Unido y Alemania fueron lugares donde trabajaria y pasaria largas temporadas acompañando el bail. Manuel es un guitarrista largo para el acompañamiento al baile, su rajeado y sus acentos en medida, hace sentir agusto a cualquier bailaor que se ponga en sus manos.

Gabriel Cortés Cortés, cantaor nacido en San Roque en 1942. Hijo de Tío Frasquito un cantaor que dominaba extraordinariamente los cantes básicos. Formó pareja con La Gitana de Bronce, con la que se casó, así como también es primo hermano de los cantaores Chiquetete y Angoli, y cuñado del cantaor Canela de San Roque. En los años 60 se ve implicado en los tablaos flamencos: La Pagoda Gitana, Los Canasteros, Torres Bermejas, Corral de la Morería, Cuevas de Nerja, La Venta del Gato... Intervino en la película " Carmen" y en numerosos festivales. Realizó giras por España y el extranjero con otras grandes figuras. Su trayectoria artistica es bien larga hasta la actualidad, gran parte de ella ha estado vinculada a los cuadros flamenco, compartiendo escenarios con las maximas figuras. Ha participado junto a su mujer acompañando a las palmas a su cuñado "Canela de San Roque" en su CD que se grabó en la madrileña Sala Juglar.

 

Propiedad del autor Manuel Flores Narváez - Copyright © 2005 SoNaKaY Flores

 

 

 

 

 

 

0 comentarios