Blogia
Flamenco Bahía

Los gitanos los pilares del flamenco

Los gitanos los pilares del flamenco

Su nombre fué Gabriel Díaz Fernández y nació en el típico barrio gaditano de La Viña el día 9 de junio de 1897, era hijo de Josefa Fernández Heredia y de Francisco Díaz Fernández. Se desposó con Encarnación Fernández Durán, muda- nacieron tres hijos todos ellos sin habla como la madre.

Macandé vendía caramelos en Cádiz y su provincia como también en Ceuta y la provincia de Málaga.
De todos aquellos lugares que frecuentaba uno de los más visitado por Gabriel fue Algeciras, donde paraba meses y meses en la calle San Antonio de típico barrio de San Isidro, casa de Tío Salvaó y de tía Ana la de Ramón. Allí se le acogía con verdadero cariño y siempre tenía las puertas abiertas y se le consideraba un miembro más de la familia.

Gabriel "Macandé" fué uno de los personajes más sorprendentes y geniales de la historia del cante gitano. Era poseedor de una verdadera joya en voz, su eco sumamente doliente, estaba lleno de matices y armonía pura que enloquecia y hacía de llorar al oyente con la grandeza de su caudalosa sinfonia.

Cuando mi mare murió
qué solitos nos queámos;
de la casa donde vivía
a la calle nos tiraron
a la clemencia divina.

Entré en un jardín por flores
cinco capullos corté;
era los cinco sentíos
que yo puse en tu queré
los mismos que se han perdío.

Uno de sus recordados pregones fue el ya conocido: "A la salida de Asturias/ a la entrada en la montaña/ fabrico yo mis caramelos/ para venderlos en España".
Falleció en el gaditano hospital psiquiátrico el día 4 de diciembre de 1947.

                                                       

                                                Propiedad del autor Manuel Flores Narváez - Copyright © 2005 SoNaKaY Flores

0 comentarios