Blogia
Flamenco Bahía

Almadraba

Almadraba

Grupo que nace a mediado de los años 70 en la barriada Algecireña de la Bajadilla. Su director fue el guitarrista Andrés Rodríguez y su trayectoría artística se desarrollo en la zona del Campo de Gibraltar y parte de la Costa del Sol. Dicho cuadro estaba compuesto por seis personas tres guitarristas, dos cantaores y un percusionista, meses mas tarde se incorpora un nuevo congo con lo que hace un total en el grupo de siete personas.

Por aquellos años graban su primera cinta en Tarifa y al poco tiempo son seleccionados para participar en el concurso de TVE. "Gente Joven". Tras esta grabación un representante parisino decide contratarlos para una sala de fiestas de la capital Gala y que su director Andrés Rodríguez rechazo dicho contrato. Seguidamente lo contrata el Señor Antonio Perles y su socio para la temporada de verano en la discoteca "El Cuarton" en aquel intervalo de contrato intervinieron ademas en varias salas de fiestas de la zona y alternaron con algunas de la Costa del Sol.

Poca vida tuvo este grupo del que decian muchos que fue uno de los mejores nacidos en la zona del Campo de Gibraltar, junto con otros dos también muy recordados como fueron el "Trio los Gaditanos y Los Palmeros". Tras la venida del servicio militar de algunos de sus componentes el grupo se fue disolviendo y esa fue la causa de la poca vida en los escenarios.

Este grupo estaba compuesto por los siguientes artistas, siguiendo el orden de la foto collage de izquierda a derecha empezando por arriba. A dicho collage falta la foto de uno de sus componentes que no se ha podido localizar como es la de Manuel Gómez.

 

Andrés Rodríguez Bermúdez - guitarra.
Algeciras 1950 - 1995.
Recibió sus primeras clases del guitarrista Antonio Perea y a principios de los 70 comienza su andadura acompañando a cantaores en peñas y festivales, a mediado de estos años se dedica además a  la enseñanza tanto con la guitarra  como con el baile e incluso algun que otro cantaor se formó en su academia. Dirigió otros cuadros flamenco como fueron: Soleá, Sonakay, Oripandó así como tambien la obra "Del Este al Sur" y junto a su compadre el cantaor Antonio Madreles y algunos más fundaron la obra de teatro flamenco "La Caña". Realizó diversas giras al extrajero y a grabado en discos acompañando al recordado Tío Mollino

Francisco Narváez  - guitarra.
Francia 1955. 
Sus comienzo al flamenco ocurre en los amaneceres de los setenta junto a Andrés Rodríguez. En esos años realiza giras con el cantautor Paco Ibánez y estando en la capital de España interviene en TV acompañando a María Jimenez. Trascurrida esa etapa de los setenta y ochenta hace giras al extrajeros y en los noventa vuelve a Algeciras e interviene en eventos realizado en el litoral. Realizó algunas grabaciones acompañando y hoy en la actualidad anda haciendo bolos por extrajeros.

Manuel Flores Narváez  - guitarra.
Algeciras 1959.
Con edad de 17 años interviene en el concurso de "Nuevos Valores" con el grupo "Los Rendundis", dicho grupo que creo y bautizo con aquel nombre, el cual estaba compuesto por: Andrés Rodríguez, Miguel Molina, El Luis y Salvador Andrades y con el que obtuvieron el primer premio; además creo otro grupo flamenco como fue "Juventud Flamenca" con quien realizó varios programas de radio y a quien les compuso numerosas letras destacandos entre ellas, las que interpretaba "Los Almadraba" cuyo titulo eran: Tenía una novia, No vuelva hacer... En aquella etapa de los 70 y 80 además interviene en peñas flamencas y tablaos. En los años noventa es autor de varias obras flamenca entre ellas "Morena de Blanca Luna" y de la Obra literaria y flamenca "La Saga de Los Montoya". 

Alfonso Pozo Moya  - vocal.
Algeciras 1963. 
Sus comienzo cara al público ocurrió tras unirse a los componentes del grupo Almadraba, interviniendo en peñas, ferias y reuniones de cabales. A finales de los setenta canta junto a Manolo Baena, Chiquete, Cristobal "El Toby", Joselito Corruco y Manuel Flores en la Sala de Fiesta "Rey Chico". En el mes de junio del 76 es el cantaor de la semana de feria junto al cantaor ceutí Gitano Blanco en la caseta "El Tetrapodo". A dentrandonos en los años ochenta contrae matrimonio con la hija del cantaor Roque Arroyo "Mollino" y desde entonces ya solo lo podemos oir en reuniones de cabales y familiares ya que decidio dejar cantar cara al público.

Mario Rodríguez Bermúdez - percusión.
Algeciras 1955.
En sus comienzos interviene con numeros cuadros flamenco acompañando como palmero y más tarde poniendo sonido con los Gongos. Trabajo junto a Gitano Blanco, Lolo de Algeciras, Canela de San Roque, Antonio MadrelesMónika Bellido, Roque Mollino, Pepe de Ronda y otros. En el ocaso de los ochenta decide dejar la percusión y echa mano a tocar la guitarra, pues su disposición y su oido y compas lo conduce hacer un guitarrista bastante apañado; por aquella fechas marcha a la ciudad de Ronda y es allí muy requerido para hacer numerosos bolos a otras localidades malagueñas acompañando a cantaores, entre ellos, a Orillo del Puerto. En la actualidad su paradero es desconocidos por amigos y familiares.

Luis Rodríguez Bermúdez - percursión.
Algeciras 1961
Ha finales de los 70 y decada de los 80 acompaño a un gran numero de artistas como: Pastora de Algeciras, Manuel BaenaEl Cordobés, Miguel Molina, María Luisa Rondón, José Parrondo, El Manolo, Miguel Maya, David Morales, Macarena Andrades etc. Pasado los ochenta deja de intervenir en espectaculos dedicandose tan solo a su trabajo.

Manuel Gómez -  vocal.
Algeciras 1955.
Sus inquietudes por las musicas, lo lleva a familiarizarse con los sones flamencos tras la amistad con el percusionista Mario Rodríguez. Intervino en peñas, ferias y fiestas privadas donde se soltaria como cantaor y más tarde sería requerido para dicho grupo y en los ochenta decidio dejar el cante por entero. 

 

Propiedad del autor Manuel Flores Narváez - Copyright © 2005 SoNaKaY Flores

0 comentarios